Maldad cotidiana: la Tríada Oscura de la Personalidad

 

MALDAD COTIDIANA: LA TRÍADA OSCURA DE LA PERSONALIDAD

Aunque la historia de la psicología de la personalidad se remonta a principios del siglo pasado, el interés por los rasgos más negativos y oscuros de la misma es relativamente reciente. Desde los años setenta, la investigación en torno al comportamiento y las características de aquellas personas que son consideradas malvadas se ha centrado en tres rasgos de la personalidad: Maquiavelismo, Narcisismo y Psicopatía

En 2002, los psicólogos Paulhus y Williams, de la Universidad de la Columbia Británica, bautizaron estas características con el término “Tríada Oscura de la Personalidad”.

¿En qué consiste exactamente cada uno de estos rasgos? Te lo resumo a continuación.

El maquiavelismo consiste en la manipulación de otras personas para conseguir los propios fines. Se refiere tanto a la capacidad de manipular como a obtener satisfacción con esta manipulación. Las personas con puntuaciones altas en maquiavelismo se caracterizan por ser cínicas, sin principios y por utilizar a las personas de su alrededor para conseguir lo que desean, ya que consideran la manipulación interpersonal como la clave para el éxito en la vida.

El narcisismo consiste en una grandiosidad o admiración excesiva hacia uno mismo. Las personalidades narcisistas se consideran merecedoras de un trato especial debido a su supuesta superioridad con respecto a los demás. Necesitan la atención y admiración constante de su entorno y, al mismo tiempo, son extremadamente sensibles a las críticas que cuestionan su superioridad, pudiendo incluso llegar a reaccionar de forma violenta.

La psicopatía se caracteriza por baja empatía, impulsividad, conducta antisocial, insensibilidad hacia los sentimientos de los demás y ausencia o poco remordimiento ante el sufrimiento ajeno. La característica principal de una personalidad psicopática es la ausencia de lo que entendemos como “conciencia”. Las personas con puntuaciones altas en psicopatía son manipuladoras, irresponsables y temerarias, buscadoras de sensaciones que fácilmente violan reglas sociales y expectativas. En las relaciones interpersonales, son locuaces y encantadoras y establecen afectos superficiales.

El narcisismo, la psicopatía y el maquiavelismo no siempre se presentan por separado. Muchas personas con uno de estos rasgos de personalidad fuertemente marcado tienden a manifestar también los otros dos. Inicialmente suelen mostrarse como personas encantadoras, por lo que puede resultar difícil identificarlas. En realidad, carecen de honestidad y humildad: todo su encanto y disposición forma parte de su estrategia de manipulación.

Estos tres rasgos juntos configuran lo que comúnmente conocemos como una "mala persona". Identificarlos puede evitar que te conviertas en una víctima de los intereses y manipulaciones de gente sin escrúpulos.

Ten en cuenta que quienes presentan estos rasgos no son necesariamente personas enfermas o delincuentes, sino que se trata de características normales de personalidad que se pueden encontrar en la población general y que no tienen por qué suponer una patología. De hecho, seguro que a lo largo de tu vida te has encontrado con una o más personas que presentan estos rasgos en mayor o menor medida; y si no conoces a nadie, a lo mejor eres tú… 

Si quieres comprobarlo, en el siguiente enlace puedes hacer un test y conocer tu puntuación “oscura”…

Test Tríada Oscura



Bibliografía:

Nohales Nieto, B. 1 January 2015. “La triada oscura de la personalidad: adaptación al español de los cuestionarios Dirty dozen y Short dark triad. 'Universitat Jaume I'

Morten Moshagen, Benjamin Hilbig, Ingo Zettler. Recuperado de la página web: https://qst.darkfactor.org/?PHPSESSID=201c8993ebdcacd30c8c42114df73ccc&site=greeting&com=0


Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicología de la víctima: la indefensión aprendida

Estilo de vida neurosaludable

Como incorporar (y mantener) hábitos saludables en tu rutina diaria