Autoaceptación: el arte de tratarnos bien

 


¿Qué es la autoaceptación?

Albert Ellis, psicólogo desarrollador de la Terapia Racional Emotiva, definía la autoaceptación de esta manera: “Autoaceptación quiere decir que la persona se acepta a sí misma plenamente y sin condiciones, tanto si se comporta como si no se comporta inteligente, correcta o competentemente, y tanto si los demás le conceden como si no su aprobación, su respeto y su amor”.

La autoaceptación consiste en mantener una actitud positiva hacia nosotras/os mismas/os y hacia todas las partes que conforman nuestro ser, siendo conscientes tanto de nuestras virtudes como de nuestros defectos. Significa, por lo tanto, liberarnos de las exigencias, ideales de perfección, críticas y juicios para amarnos tal y como somos. Pero aceptar nuestras limitaciones no significa renunciar a mejorar. No entendamos aceptación como conformismo, sino la autoaceptación como el paso previo para comenzar nuestro proceso de transformación, de cambio, de mejora.

Para lograr la autoaceptación debemos emprender un camino a través del autoconocimiento, el autorrespeto y el autoconcepto.

Autoconocimiento

Conocer nuestras características personales, gustos, valores, objetivos, fortalezas o debilidades requiere tiempo y dedicación. El autoconocimiento afecta de forma positiva a la autoestima y a las relaciones con los demás, por lo que merece la pena hacer el esfuerzo.

Autoconcepto

El autoconcepto es la imagen, el conjunto de ideas que tenemos sobre nosotras/os. Aunque tiende a mantenerse relativamente estable, el autoconcepto no es ni mucho menos algo estático, sino que nuestras vivencias y nuestros hábitos lo hacen evolucionar.

Autorrespeto

El concepto de autorrespeto tiene que ver con el grado de atención que te prestas y la consideración que te demuestras a ti misma/o.

Podemos empezar a cultivar el autorrespeto a través del autocuidado: tratarte con amabilidad, saber poner límites en tus relaciones con los demás, atender tus propias necesidades ya sean físicas, emocionales, sociales, intelectuales…

¿Quieres poner en marcha tu proceso de autoaceptación pero no sabes por dónde empezar?

Pincha en el enlace para descargarte mi Cuaderno de Autoaceptación. En él encontrarás sencillos ejercicios prácticos que pueden ayudarte en el proceso de conocerte y aceptarte.

Descargar Cuaderno de Autoaceptación


También te puede interesar:

Ikigai: encuentra tu propósito en la vida

Estilo de vida neurosaludable

Cómo lograr tus propósitos y objetivos


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Psicología de la víctima: la indefensión aprendida

Consejos para prevenir el deterioro cognitivo

Como incorporar (y mantener) hábitos saludables en tu rutina diaria