Socialización de género en el entorno escolar



Socialización de género en el entorno escolar

Los agentes socializadores modulan nuestras experiencias y van creando esquemas cognitivos que servirán de base para futuros comportamientos, decisiones, preferencias, costumbres y valores.

El entorno escolar es uno de los primeros y, por lo tanto, más importantes agentes socializadores. 

Si echamos un vistazo a los patios de muchos colegios, nos encontramos con una distribución similar en la mayoría de ellos, esto es, uno o varios campos de futbol, delimitados por sus respectivas porterías, ocupando, en muchos casos, la práctica totalidad del espacio destinado al desarrollo de actividades de todas y todos los alumnos del centro.


Esta distribución sexista del espacio, donde las niñas son relegadas a ocupar espacios más reducidos o a participar como meras espectadoras de las actividades mayoritariamente elegidas por los niños, se convierte en una de las primeras lecciones de la socialización de género: las niñas son socializadas para mantenerse al margen y ser figuras secundarias, mientras que los niños se socializan para imponerse y ocupar el espacio público, del mismo modo que en la escuela ocupan el patio con su balón.


Esta invisibilidad a la que se acostumbran las niñas en la escuela puede estar vinculada con la mayor probabilidad en un futuro de supeditar su trabajo a las necesidades familiares o con una menor ambición a la hora de asumir puestos de responsabilidad en el mundo laboral. Mientras que el hombre da por hecho que el espacio público es para ocuparlo, una mujer socializada en género asume que tiene que pedir permiso para ello.


Afortunadamente esto está cambiando: hoy en día son cada vez más los centros educativos concienciados en la necesidad de una distribución más igualitaria del patio de recreo, creando espacios en los que todo el alumnado pueda convivir y desarrollar diferentes actividades.

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